Internacional.- En la segunda Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada en la India, se reafirmó el papel cada vez más importante de la medicina tradicional en la atención sanitaria moderna.
Esta Segunda Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional se celebró para promover la implementación de la Estrategia Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional 2025-2034. Dicha estrategia se centra en fortalecer la evidencia científica, mejorar el marco legal, integrar la medicina tradicional en los sistemas de salud y promover la colaboración, la innovación y la participación comunitaria.
En su intervención en la conferencia, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, enfatizó que la OMS está comprometida a combinar milenios de sabiduría con el poder de la ciencia y la tecnología modernas para hacer realidad la visión de la salud para todos. Al participar de manera responsable, ética y equitativa, y al aprovechar las innovaciones, desde la inteligencia artificial hasta la tecnología genética, podemos liberar el potencial de la medicina tradicional para brindar soluciones de atención médica más seguras, inteligentes y sostenibles para todas las comunidades y para nuestro planeta.
Este mensaje demuestra claramente la postura consistente de la OMS: no romantizar la medicina tradicional, pero tampoco negar su valor; en cambio, adoptar un enfoque científico, objetivo e inclusivo.
Casi 4.600 millones de personas en todo el mundo casi la mitad de la población mundial carecen de acceso adecuado a servicios de salud esenciales. Además, más de 2.000 millones de personas enfrentan dificultades económicas para acceder a la atención médica. En este contexto, la OMS considera que la integración de la medicina tradicional en los sistemas de salud puede contribuir a ampliar el acceso a una atención médica asequible y centrada en las personas, y apoyar el objetivo de la cobertura sanitaria universal (CSU).
La evidencia emergente sugiere que, aplicada correctamente, la medicina tradicional puede ser rentable y mejorar los resultados de salud, especialmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el manejo de enfermedades crónicas. Un enfoque preventivo también ayuda a reducir la carga del tratamiento, limitar el uso excesivo de antibióticos y optimizar los recursos sanitarios.
Sin embargo, la OMS enfatiza que la integración no significa "inclusión a toda costa". Los requisitos previos son una base científica sólida, estándares globales de calidad y seguridad, y mecanismos robustos de gestión y monitoreo.
Según la doctora Sylvie Briand (experta de la OMS), la medicina tradicional y la biomedicina moderna deben evaluarse con el mismo rigor científico. Esto incluye verificar la eficacia, la seguridad y los mecanismos de acción, respetando la biodiversidad, la especificidad cultural y los principios éticos.
Un nuevo aspecto de la estrategia de la OMS es el fomento de la aplicación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la genómica, la biología de sistemas, la neurociencia y el análisis de macrodatos a la investigación y el desarrollo en medicina tradicional. Estas herramientas pueden abrir camino a enfoques completamente nuevos, ayudando a descifrar los mecanismos de acción de los remedios, hierbas y terapias tradicionales, mejorando así su fiabilidad y aplicabilidad en la práctica clínica.
La medicina tradicional no es solo un campo de la salud, sino que también constituye la base de muchas industrias globales en rápido crecimiento, en particular la fitoterapia. La OMS afirma que todas las preparaciones de medicina tradicional y más de la mitad de los productos biofarmacéuticos actuales se derivan de recursos naturales.
Cabe destacar que las comunidades indígenas, que representan solo alrededor del 6% de la población mundial, protegen el 40% de la biodiversidad mundial. Esto demuestra la estrecha relación entre la medicina tradicional, la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, la promoción de la medicina tradicional debe ir de la mano con la protección de los derechos de los pueblos indígenas, la garantía del comercio justo y la distribución equitativa de los beneficios del conocimiento tradicional.
A pesar de su uso generalizado, menos del 1% de la financiación mundial actual para la investigación médica se destina a la medicina tradicional. Esta brecha genera falta de evidencia, limita la innovación y dificulta la integración de la medicina tradicional en el sistema de salud general.
Para cerrar esa brecha, la OMS lanzó la Biblioteca Mundial de Medicina Tradicional, la primera de su tipo, con más de 1,6 millones de documentos científicos relacionados con la investigación, las políticas, la normativa y las diversas aplicaciones de la medicina tradicional. La biblioteca se creó en respuesta a las peticiones de los jefes de Estado en las cumbres del G20 y los BRICS de 2023.
En particular, esta plataforma proporciona acceso en línea igualitario a organizaciones en países de bajos ingresos a través de la iniciativa Research4Life, al tiempo que apoya a los países en el registro de marcas, la protección de la propiedad intelectual y el desarrollo de capacidad científica para promover la innovación.
Según el Dr. Shyama Kuruvilla, Director del Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS, promover la medicina tradicional no es solo una opción, sino una necesidad urgente basada en la evidencia, la ética y la protección del medio ambiente. Se espera que esta cumbre anuncie nuevos compromisos de gobiernos y partes interesadas, y haga un llamado a la formación de una alianza global para abordar las deficiencias sistémicas y acelerar la implementación de una estrategia de gobernanza de la medicina tradicional a gran escala.
Te puede interesar:
.
.
.
¿Quiénes Somos?
Somos Mancheta Salud (MS), un medio de comunicación especializado en dar prioridad a los temas médicos, con el fin de informar a los profesionales en este ámbito y los ciudadanos en general, difundiendo las noticias, eventos, investigaciones y demás, de los galenos, el CMD, organismos, sociedades, asociaciones, instituciones, hospitales, ARS, fundaciones, y todas las entidades pertenecientes a esta área.
Nuestras Redes Sociales
IG: https://www.instagram.com/manchetasalud?igsh=YWFpdmJrN2U0cHRt
FB: https://www.facebook.com/share/1BoaKRywuG/
Correo: manchetasalud@gmail.com
YouTube: https://youtube.com/@manchetasalud?si=n1GXvQnUhKLHZ35P
X: https://x.com/ManchetaSalud?t=Venhy4QpdqJ_xDcmn4ysBQ&s=09