
Bohechío.- La cooperación internacional puede devenir en resultados transformadores cuando se articula con la planificación, la gestión eficiente de proyectos y el compromiso social, sostuvo la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, en este municipio de la provincia San Juan.
La politóloga hizo este planteamiento durante el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento del sistema educativo superior de la Repuìblica Dominicana”, realizado en el recinto de Bohechío de la Universidad ISA, una iniciativa estrateìgica financiada por el Reino de Arabia Saudita y que beneficiará a más de 2,900 estudiantes al garantizar la disponibilidad de infraestructuras, recursos y servicios estudiantiles eficientes que complementen el aprendizaje teórico en aulas, laboratorios y áreas experimentales para potenciar la educación superior y el desarrollo académico, personal y social de los jóvenes en la región suroeste.
La viceministra Dotel Caraballo consideró que la formación de capital humano, la innovación y el emprendimiento son fundamentales para el desarrollo de la región suroeste, por lo que “esta iniciativa materializa este compromiso con la juventud dominicana, al brindarle las herramientas necesarias para que se convierta en la protagonista del desarrollo económico y social de sus comunidades”.
El rector de la Universidad ISA, Edwin Reyes Arias, expresó que este proyecto representa “una inversión en el presente y en el futuro de cientos de estudiantes que, desde comunidades rurales y en condiciones de vulnerabilidad, encuentran en el Recinto Sur una oportunidad real de superación, formación profesional y transformación personal”.
Carlos Hernández, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que los beneficios de este proyecto se extenderán más allá del ámbito académico, puesto que también impactará positivamente en el empleo de la zona y en la producción agropecuaria.
Manuel Sena, vicerrector del Recinto Sur, presentó el campus universitario y su articulación con el desarrollo de la región; al tiempo que guío un recorrido por las modernas aulas y laboratorios.
Sobre la iniciativa
El proyecto “Fortalecimiento del sistema educativo superior de la Repuìblica Dominicana” cuenta con una inversioìn total de RD$121,821,600, financiada por el Reino de Arabia Saudita, a través del Ministerio de Economiìa, Planificacioìn y Desarrollo. Su ejecucioìn contempla una serie de intervenciones orientadas a garantizar una formacioìn acadeìmica de calidad, integral y pertinente, alineada con las necesidades del entorno productivo y social de la regioìn.
Esta iniciativa dotará al Recinto Sur de la Universidad ISA, ubicado en el municipio Bohechío, provincia San Juan, de laboratorios completamente operativos con equipos modernos que facilitarán la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas. Asimismo, contará con bibliotecas equipadas y acceso a recursos bibliográficos actualizados, así como bases de datos académicas y plataformas digitales que apoyen la investigación y el estudio académico.