Internacional.- En la segunda Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada en la India, se reafirmó el papel cada vez más importante de la medicina tradicional en la atención sanitaria moderna.
Esta Cumbre reunió a ministros de salud, científicos, líderes de comunidades indígenas y médicos de más de 100 países para debatir el camino hacia el desarrollo responsable, seguro y sostenible de la medicina tradicional en la era de la ciencia y la tecnología.
En el contexto de los sistemas de salud globales que enfrentan una enorme presión debido al envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades no transmisibles, los crecientes costos de la atención médica y la desigualdad en el acceso a los servicios, la Medicina Tradicional (MT) fue reevaluada como un recurso importante.
Hoy en día, la medicina tradicional no sólo se valora por su importancia cultural e histórica, sino también por su base científica , su gestión estricta y su integración efectiva en el sistema nacional de salud.
Según la OMS, la medicina tradicional abarca sistemas tanto sistematizados como no sistematizados, precediendo a la medicina moderna y adaptándose continuamente a las necesidades actuales. Para muchas comunidades, en particular en países de ingresos bajos y medios, la medicina tradicional sigue siendo una fuente primaria de atención médica debido a su disponibilidad local, asequibilidad y compatibilidad sociobiológica.
La organización también plantea que, casi el 90 % de los Estados miembros (170 de 194 países) informan que entre el 40 % y el 90 % de su población utiliza la medicina tradicional en diversos grados. Para muchos, la medicina tradicional no solo es una alternativa cuando el acceso a la atención médica moderna es limitado, sino también un enfoque personalizado, natural y preventivo de la salud.
Esta realidad resalta la urgente necesidad de que, dado el uso generalizado de la medicina tradicional, su integración en un marco de gobernanza formal, basado en evidencia y seguro para el público sea una necesidad urgente.
Para muchas personas, la medicina tradicional no sólo es una alternativa cuando el acceso a la atención médica moderna es limitado, sino también un enfoque personalizado, natural y preventivo para el cuidado de la salud.
Esta segunda Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional de la OMS, que se celebró del 17 al 19 de diciembre de 2025 en Nueva Delhi (India), fue un evento histórico que demuestra claramente esta dirección.
Te puede interesar:
.
.
.
¿Quiénes Somos?
Somos Mancheta Salud (MS), un medio de comunicación especializado en dar prioridad a los temas médicos, con el fin de informar a los profesionales en este ámbito y los ciudadanos en general, difundiendo las noticias, eventos, investigaciones y demás, de los galenos, el CMD, organismos, sociedades, asociaciones, instituciones, hospitales, ARS, fundaciones, y todas las entidades pertenecientes a esta área.
Nuestras Redes Sociales
IG: https://www.instagram.com/manchetasalud?igsh=YWFpdmJrN2U0cHRt
FB: https://www.facebook.com/share/1BoaKRywuG/
Correo: manchetasalud@gmail.com
YouTube: https://youtube.com/@manchetasalud?si=n1GXvQnUhKLHZ35P
X: https://x.com/ManchetaSalud?t=Venhy4QpdqJ_xDcmn4ysBQ&s=09