Santo Domingo.- La publicación de las nuevas guías alimentarias para los estadounidenses (2025-2030) en
forma de pirámide invertida (en lugar del plato que era más educativo) ha sido un tema de debate en las redes sociales durante esta semana.
En vista de la preocupación que existe en la comunidad de profesionales de la salud y la confusión generada en la población debido a una mala interpretación de muchos youtubers que celebran las nuevas recomendaciones como la plebe enardecida en el circo romano, quiero expresar mi opinión sobre la novedosa pirámide norteamericana de la alimentación.
La antigua pirámide ahora está invertida: en la parte superior se incluyen la carne, los lácteos, las proteínas y las grasas, y en el inferior están los granos y otros alimentos menos ricos en nutrientes. Esta pirámide es poco educativa para la población.
1– La restricción de los azúcares, las comidas rápidas y procesadas, el control de la sal (algo viejo) y la promoción de alimentos naturales, como frutas y verduras que preservan la diversidad de la microbiota intestinal es una recomendación positiva. ¡Eliminar los alimentos procesados y azucarados de las escuelas es una bendición! A pesar de que es una declaración de guerra contra los azúcares y alimentos procesados se recomienda consumir 10 gramos de azúcar en cada comida (30 gramos al día), que aunque corresponde a menos del 10% del valor energético total diario establecido en las recomendaciones previas, el consumo pudiera ser mayor si se considera el azúcar oculto en otros alimentos, y esto aumentaría el riesgo de obesidad, diabetes mellitus y caries dental.
2– Se recomienda limitar las grasas saturadas a no más del 10% de la energía diaria, aunque es poco probable que esto se cumpla ya que las nuevas guías alimentarias privilegian un mayor consumo de proteínas, procedentes de RES y LECHE ENTERA, fuentes importantes de grasas saturadas (conocidas clásicamente por su efecto nocivo sobre la salud cardiovascular) ¡Una incongruencia! Por igual se promueve el consumo de mantequilla y el sebo de ternera como grasas “buenas”, a pesar de que ambas contienen hasta un 50% de grasa saturada (ácidos palmítico y esteárico). ¡Qué aberración!
3- Recomiendan que se puede sazonar la carne con SAL, especias y hierbas. Esto podría conducir a un mayor consumo inadvertido de sodio asociado a hipertensión arterial y sobrecarga de trabajo del corazón.
4- Puede ser peligroso recomendar “consumir menos alcohol” en lugar de lo establecido por las pautas anteriores (dos o menos bebidas para los hombres y una o menos al día para las mujeres). Esto aumentaría el consumo de alcohol, y mayor riesgo de padecer cáncer gástrico y otros problemas de salud.
5– Las nuevas guías alimentarias, prácticamente, aumentan significativamente las recomendaciones en la ingesta de proteínas (1.2-1.6 g/kg/día) duplicando lo establecido previamente (0.8 g/kg/día), haciendo énfasis en la ingesta de proteínas de origen animal (pescados y mariscos, carne de res, aves, huevos, leche entera y productos derivados) y vegetal (nueces y leguminosas, etc). Hasta la fecha las evidencias científicas avalan que
el consumo de 0.6 g/kg/día de proteínas de alta calidad es suficiente para cubrir las necesidades diarias.
Algunos nutricionistas expresan su preocupación porque el exceso de proteínas pudiera sobrecargar el trabajo del riñón y aumentar el riesgo de deshidratación.
Finalmente, nos parece que existe una politización de las guías alimentarias y una influencia de la industria de los cárnicos y del alcohol. La Asociación Americana del Corazón (AHA, siglas de su nombre en inglés) insta a la precaución, pidiendo más investigación sobre las grasas saturadas, recomendando proteínas de origen vegetal y advirtiendo sobre sus posibles vínculos con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Recomendamos prudencia y moderación; y ojalá que las nuevas recomendaciones dietéticas no resulten en una mayor incidencia de obesidad, alcoholismo, cáncer, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Autor: Doctor Jimmy Barranco Ventura, nutriólogo clínico
.
.
.
¿Quiénes Somos?
Somos Mancheta Salud (MS), un medio de comunicación especializado en dar prioridad a los temas médicos, con el fin de informar a los profesionales en este ámbito y los ciudadanos en general, difundiendo las noticias, eventos, investigaciones y demás, de los galenos, el CMD, organismos, sociedades, asociaciones, instituciones, hospitales, ARS, fundaciones, y todas las entidades pertenecientes a esta área.
Nuestras Redes Sociales
IG: https://www.instagram.com/manchetasalud?igsh=YWFpdmJrN2U0cHRt
FB: https://www.facebook.com/share/1BoaKRywuG/
Correo: manchetasalud@gmail.com
YouTube: https://youtube.com/@manchetasalud?si=n1GXvQnUhKLHZ35P
X: https://x.com/ManchetaSalud?t=Venhy4QpdqJ_xDcmn4ysBQ&s=09