.Santo Domingo.- Los abogados del doctor Cruz Jiminián suspendieron la rueda de prensa que este habría convocado con intenciones de referirse a su presunta vinculación con el "caso SeNaSa", tras señalamientos en días pasados como uno de los protegidos por el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y quien es acusado de desfalcar tal entidad.
Los licenciados Gabriel Brugal Villanueva, Emery Colomby Rodríguez y Cristian Mendoza Hernández, abogados que encabezan el equipo legal del doctor Cruz Jiminian, informan sobre la suspensión de dicha rueda de prensa que estaba convocada para este lunes 29 de diciembre de 2025, a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Clínica Cruz Jiminián.
Anunciaron, que en los primeros días del mes de enero del 2026, se estará realizando una nueva convocatoria, con el propósito de exponer con responsabilidad sobre cualquier mención que pretenda una vinculación irregular entre el seguro estatal SeNaSa y el centro de salud Clínica Doctor Cruz Jiminián.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, los licenciados recordaron que "el doctor Cruz Jiminián es un profesional de la medicina ampliamente reconocido por su calidad humana, ética intachable y una histórica vocación de servicio a los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana, trayectoria que será debidamente defendida ante cualquier autoridad y la opinión pública".
Agradecieron de igual manera la comprensión de los medios de comunicación y del público en general.
Dichas reacciones de convocar a una posible rueda de prensa, por parte del doctor Jiminián, surgen luego de que presuntamente se le haya vinculado con el caso SeNaSa, denominado "Operación Cobra", según señalan documentos del Ministerio Público (MP).
Por dicho caso están presos con medidas de coerción 10 acusados de desfalcar con alrededor de 15 mil millones de pesos al Estado dominicano, en perjuicio de los beneficiarios de la ARS estatal, que acogía tanto usuarios subsidiados como contributivos.
En el caso, figuran como acusados Santiago Hazim, exdirector del Senasa; Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones.
También Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Mientras hasta el momento se espera que el MP ponga en ejecución la segunda fase de esta investigación que se denominará "Operación Cobra 2.0″, según informó la procuradora general de República, Jenny Berenice Reynoso.
En tanto, se prevé en esta nueva face de la investigación, se encuentren vínculos centros médicos privados, farmacias, doctores, etc..