SANTO DOMINGO.- El exdiputado por la provincia Monte Plata, Juan Hubieres, denunció que el hospital municipal de Bayaguana Santo Cristo de los Milagros se encuentra en un colapso total, afectando gravemente la atención médica de los pacientes.
El también presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) afirmó que la situación es tan crítica que “los pacientes en la mayoría de los casos tienen que compartir las camas y muchas veces utilizar las camillas”, lo que genera condiciones inhumanas para los enfermos.
Hubieres aseguró que en el hospital “no hay ni jeringuillas, es decir, no hay de nada”, responsabilizando al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de mantener una política que —según él— beneficia a las clínicas privadas en perjuicio de los hospitales públicos.
El dirigente sindical también criticó al personal médico por no denunciar públicamente el deterioro del sistema sanitario en la zona. “Así como luchan para tener un mejor salario, fájense a luchar para que en Bayaguana los pacientes, por lo menos, tengan camas”, exhortó.
Asimismo, el exlegislador señaló que en toda la provincia Monte Plata existe una crisis hospitalaria que afecta tanto a los pobres como a la clase media.
De igual manera, Hubieres denunció supuestas represalias contra su hermana tras haber denunciado la muerte de su madre por falta de atención en el hospital de Bayaguana. Agregó que mientras redactaba su declaración, Gladis Sosa, madre de sus hermanas, se encontraba en coma en el mismo centro de salud tras sufrir un ACV.
El exdiputado responsabilizó directamente al SNS y al director del hospital de Monte Plata de ser los causantes del colapso sanitario. “Yo soy el que siempre he sido, el que protesta, aunque los perremeístas, los perredeístas y los comunistas se hayan acuñados, yo sigo siendo Juan Hubieres”, concluyó.