Santo Domingo.- Un minuto de silencio por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que está agonizando, pues pasó de ser una aseguradora posicionada a ser un cosmos manejada por un "Olimpo".
SeNaSa, fue el arén de un conglomerado de hombres y mujeres que se creían dioses y que de hecho hasta "Olimpo" uno de ellos se hacía llamar, según el expediente del Ministerio Público (MP).
Da escalofríos leer en voz alta la frase "Eso es del Olimpo", una de las tantas que utilizaban las asistentes de Santiago Hazim, con el fin de imponer una contratación o aprobación sin ningún tipo de objeción.
Según el MP, desde antes del doctor Hazim, exdirector de SeNaSa ocupar su cargo en agosto de 2020, ya este estaba recibiendo beneficios de terceros y tenía compromisos con empresarios vinculados a estafa.
Quiere decir, que incluso antes de ocupar su trono, el "Olimpo" con codicia y alevosía daba sus primeros pasos como creador y CEO de un grupo de presuntos "ladrones y criminales".
No es por nada que el pueblo dominicano suele decir que son peores los ladrones con corbata, pero cómo usted explica que uno de los hechos de corrupción denominado por muchos como el más "grande" o "robo colosal" ocurrido en el país, haya sido realizado por alguien que si bien utilizaba trajes elegantes para vestir, su vestimenta clave era una "bata blanca de doctor".
Es paradójico que alguien que se preparó profesionalmente durante años para cuidar la salud y el bienestar de las personas, haya sido gestor y orquestador del detrimento de una entidad aseguradora con esos mismos fines, que buscaba proporcionar beneficios a unos 7 millones de afiliados, los que ahora penden de un hilo.
SeNaSa se convirtió en la vaca lechera de unos cuantos, en el cuerpo inerte para el almuerzo de vampiro chupa sangre, y en una fábrica de hacer dinero para muchos que se sirvieron sin medimentos de sus fondos que eran destinados a la salud de trabajadores y personas de escasos recursos en el país.
Vemos hoy a 10 detenidos con la apariencia de no necesitar nada, más con los lujos que el MP dice que se daban y los casi 15,000 millones que aseguran fue el desfalco en perjuicio de SeNaSa, se vuelve a posicionar la frase "La apariencia engaña".
El caso SeNaSa fue denominado "Operación Cobra", por el mismo las autoridades solicitaron 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de la ARS, quien encabeza el grupo de imputados.
Los demás acusados son, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Y mientras la investigación se desarrolla, y el MP solicita imposición de prisión preventiva así como la declaratoria del caso como de tramitación compleja, los afiliados al SeNaSa no la pasan bien, pues el destino que se visualiza de la entidad no es muy bueno, por lo que pedir "un minuto de silencio por SeNaSa", no está de más.