Santo Domingo.- En la dinámica actual, los programas de salud ejecutados se miden en base a los resultados; la economía y la salud van de la mano. Los datos estadísticos en la región, con ciertas diferencias, van diciendo los comportamientos de las enfermedades prevalentes, las cuales son muchas veces específicas de una zona o país.
La Republica Dominicana, que a pesar del comportamiento tipo péndulo de la economía, puede mostrar algunos avances en ciertos puntos en cuanto a la salud; a pesar del impacto en todos los programas que se ejecutaban al momento de la pandemia de la COVID-19, del que recién vamos saliendo, al momento actual se van equilibrando a la rutina previa a dicho acontecimiento.
El cáncer, como enfermedad no transmisible, representa un reto a los sistemas de salud de los países en vías de desarrollo, precisamente por la falta de políticas de prevención efectivas, detección temprana y tratamiento efectivo, en un sistema mixto como el dominicano, los centros de salud privados se van modernizando en cuanto a los equipos y personal humano, siendo referencia regional y abriendo el país a una economía de salud con el llamado «turismo en salud»; por el otro lado están los programas ejecutados por parte de los tomadores de las políticas públicas, la inversión constante en mejorar los espacios físicos donde se oferta la atención así como tecnificar el personal humano, son evidentes. La deuda estatal en la atención de salud, siempre será una brecha que paso a paso se va cerrando.
El mes rosa, por la conciencia para la detección temprana del cáncer de mama, cada año aporta a las estadísticas datos que deben ser analizados fríamente, cientos de casos son detectados mediante estos programas que buscan crear conciencia de la importancia del chequeo de rutina, llevar la información de manejar hábitos saludables y detección de factores de riesgo. Pero las estadísticas no se equivocan, los datos siempre a flote.
El cáncer de mama, representa una de las principales causas de muerte en la población dominicana, con el consiguiente impacto en el sistema de salud, ya que gran parte de las pacientes, acuden a demandar atención en estadios avanzados de la enfermedad. Independientemente de que el país no cuenta con un sistema estadístico fiable que demuestre en su totalidad la realidad de la enfermedad, los datos de los principales centros de atención oncológica muestran al igual que los datos del sistema de la seguridad social, el impacto del diagnóstico en etapas avanzadas e incluso muchas veces solo con la oportunidad de ofrecer cuidado paliativo a la paciente ya cuando tiempo no hay.
El cáncer de mama, cuello uterino, próstata, pulmón, son un reto para los programas de salud de toda la región y en espacial en nuestro país. Que reportes señalen que el 57 por ciento de los casos de cáncer de mama sean diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad deben seguir llamando la atención a todo el sistema de salud, la inversión en detección temprana al final representa un alivio a todo el sistema. Solo los datos que señalan que la inversión por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud ARS, en el 2022 fue de casi unos $100 millones de dólares solo en atención de alto costo a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, sin llevar a cabo conteo de la inversión por parte del núcleo familiar, que siempre es de gran consideración.
El manejo multidisciplinario del paciente oncológico conlleva factores que deben ser analizados, los programas que buscan la captación de los pacientes en etapas iniciales no deben ser solo destinados a una fecha en el calendario especifica, el impacto de esos programas es innegable, ya que se crea el ambiente para que el paciente entienda la importancia de llegar a realizarse su chequeo, además de las facilidades que se dan para captar pacientes sin cobertura de un plan de salud, o incluso sin el acostumbrado co-pago. Es deber de las autoridades de salud, reforzar los departamentos de imágenes de los centros de atención de la red pública, mejorar los Servicios de Patología de la red, que en muchas regiones ni siquiera existen, acortando la ruta para llegar al diagnóstico temprano.
La salud es un eje transversal en el desarrollo de cualquier conglomerado social, la inversión en prevención, siempre será más rentable que sanar. Pero si no se previene lo más correcto es tratar temprano. De manera particular siempre llevo el postulado:
¡HACEN FALTA MAS LAZOS ROSA!…
.
Autor: Doctor José Miguel Cruz Arias, médico patólogo, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA)
.
Te puede interesar :
.
.
.
¿Quiénes Somos?
Somos Mancheta Salud (MS), un medio de comunicación especializado en dar prioridad a los temas médicos, con el fin de informar a los profesionales en este ámbito y los ciudadanos en general, difundiendo las noticias, eventos, investigaciones y demás, de los galenos, el CMD, organismos, sociedades, asociaciones, instituciones, hospitales, ARS, fundaciones, y todas las entidades pertenecientes a esta área.
Nuestras Redes Sociales
IG: https://www.instagram.com/manchetasalud?igsh=YWFpdmJrN2U0cHRt
FB: https://www.facebook.com/share/1BoaKRywuG/
Correo: manchetasalud@gmail.com
YouTube: https://youtube.com/@manchetasalud?si=n1GXvQnUhKLHZ35P

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana y los tratamientos oportunos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para promover la detección precoz y la adopción de hábitos de vida saludables que ayuden a reducir los riesgos.