Santo Domingo.- La expresión "pan y circo" (del latín panem et circenses) tiene su origen en la antigua Roma, acuñada por el poeta Juvenal en el siglo I d.C. Esta locución describe una estrategia política mediante la cual los gobernantes buscaban mantener a la población dócil y conforme.
La táctica consistía en ofrecer a los ciudadanos alimentos básicos a bajo costo o de forma gratuita, junto con espectáculos y entretenimiento masivo, como juegos en el Coliseo o carreras en el Circo Máximo.
El propósito era claro: distraer a la plebe de los problemas sociales, políticos y económicos, y evitar que cuestionen el poder o exijan sus derechos y un involucramiento cívico más profundo.
Los emperadores romanos emplearon esta estrategia para prevenir revueltas y asegurar la estabilidad del imperio, satisfaciendo las necesidades inmediatas y los deseos de ocio de la gente.
Hoy en día, la frase "pan y circo" mantiene su vigencia en la República Dominicana, y se puede observar cómo el gobierno recurre a tácticas similares de distracción masiva. Esto se logra a través del gasto de miles de millones de pesos en publicidad, la difusión de discursos floridos, noticias sensacionalistas, la promoción de la supuesta lucha contra la corrupción, el uso intensivo de redes sociales promovido por áulicos del gobierno para imponer su narrativa, y la implementación de programas clientelistas que propagan la miseria.
El objetivo del “gobierno del cambio” es desviar la atención de la población de asuntos críticos como: crisis económicas, corrupción, impunidad, inseguridad ciudadana, falta de educación, desempleo, problemas de salud, problemas energéticos, caos en el transporte, ineficiencia gubernamental, deterioro de los servicios públicos y falta de rendición de cuentas y transparencia.
Dentro de estos ejemplos modernos de “pan y circo” como estrategias para distraer a la población está la utilización del Ministerio Público como brazo ejecutor de la política anticrimen del Estado, para que, cada cierto tiempo, instrumenten supuestos expedientes de corrupción administrativa. Se crea toda una parafernalia para generar falsas esperanzas en la gente.
Muchos allanamientos se realizan con la presencia de los medios de comunicación para condicionar la opinión pública: órdenes de arresto, prisión preventiva, casos complejos, interrogatorios, fotografías de personas esposadas con cascos y chalecos, y el uso de nombres estrafalarios para los procesos, como una nueva forma de jugar con los sentimientos del pueblo.
Se difunde mucha publicidad a través de bocinas pagadas para que llegue a cada rincón del país la sensación de que se está haciendo justicia.
La narrativa de este gobierno es que tenemos un Ministerio Público independiente; sin embargo, la administración no puede exhibir una sola condena ejemplar que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada por corrupción. Los casos son elaborados con la finalidad de incrustar en el imaginario colectivo una falsa lucha contra la corrupción. Con el paso del tiempo, los procesos se van diluyendo; los ejemplos están ahí.
La corrupción y la impunidad son las causas generadoras de todos los males de la sociedad dominicana. La corrupción es inherente a la naturaleza humana; sin embargo, en los países donde la impunidad campea por sus fueros, como es el caso de la República Dominicana, los corruptos actúan a sabiendas de que no les va a pasar nada. La impunidad es un estímulo para que quienes manejan fondos públicos lo dilapiden ante la mirada indiferente de las autoridades.
Un país sin una justicia creíble nunca podrá salir del subdesarrollo. Hay que trabajar para crear conciencia y así poder construir un país decente donde podamos vivir con dignidad.
Autor: Edwing Yoel Pascual Hernández, licenciado en derecho
.
Sobre Edwing Yoel Pascual Hernández
Nacido el 20 de febrero de 1984 en Monte Plata, abogado de profesión y oficio con 17 años de experiencia en ejercicio, ha acumulado un vasto conocimiento en diversas áreas del derecho, incluyendo derecho penal, civil, laboral, inmobiliario, corporativo y administrativo.
Antes de establecerme como abogado, me desempeñé como alguacil ordinario de la Cámara Penal del Departamento Judicial de Santo Domingo, lo que me brindó una valiosa perspectiva sobre el sistema judicial.
En la actualidad soy estudiante de término en la carrera de Comunicación Social.
.
Te puede interesar:
.
.
.
¿Quiénes Somos?
Somos Mancheta Salud (MS), un medio de comunicación especializado en dar prioridad a los temas médicos, con el fin de informar a los profesionales en este ámbito y los ciudadanos en general, difundiendo las noticias, eventos, investigaciones y demás, de los galenos, el CMD, organismos, sociedades, asociaciones, instituciones, hospitales, ARS, fundaciones, y todas las entidades pertenecientes a esta área.
Nuestras Redes Sociales
IG: https://www.instagram.com/manchetasalud?igsh=YWFpdmJrN2U0cHRt
FB: https://www.facebook.com/share/1BoaKRywuG/
Correo: manchetasalud@gmail.com
YouTube: https://youtube.com/@manchetasalud?si=n1GXvQnUhKLHZ35P
X: https://x.com/ManchetaSalud?t=Venhy4QpdqJ_xDcmn4ysBQ&s=09