
Santo Domingo.- Una propuesta para duplicar la tasa de reemplazo general, así como garantizar una pensión mínima y básica de los trabajadores con aportaciones insuficientes, fortaleciendo la solidaridad social, sin tocar los ahorros ajenos y sin desequilibrios ni déficits fiscales
Reiteramos que, sin una reforma urgente, las pensiones serán muy bajas debido a seis factores:
1) la reducción del aporte original del 12% al 9.97%; 2) la no entrega del bono de reconocimiento a los ex afiliados al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que ingresaron al nuevo sistema; 3) el aumento en 8 años de la esperanza de vida entre el 2001-2035 encareciendo el costo total de cada pensionado; 4) el costo administrativo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); 5) la inestabilidad laboral debido el carácter estructural de la informalidad; y 6) la ausencia del Régimen Contributivo Subsidiado para los trabajadores por cuenta propia.
Tres grandes beneficios para todos los trabajadores
La propuesta de la Fundación Seguridad Social para todos (FSFPT): 1) eleva la pensión completa del 35% al 75% y el 80%; 2) duplica las pensiones de todos los afiliados con 15 años o más de una cotización del 25% al 60%; y 3) asegura una pensión contributiva-subsidiada a los trabajadores con aportes menores a 15 años, actualmente si nada.
Nuestra propuesta responde a las necesidades y características de los trabajadores al momento de su retiro, como sigue:
- Una pensión entre el 75% y el 80%: trabajadores con 360 aportaciones o más
- Una pensión básica del 60%: trabajadores con aportes entre 180 y 359 meses
- Devolución del 50% del fondo acumulado y una pensión solidaria: trabajadores con aportes entre 120 y 179:
- Devolución del 30% del fondo acumulado y una pensión solidaria; trabajadores con aportes menores de 120 meses.
En adición, 1) se dispone que todas las pensiones del SDSS sean ajustadas anualmente de forma automática de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC); 2) se garantiza la afiliación inmediata a un seguro médico de los pensionados del SDSS; y 3) se reducen los requisitos a las mujeres con aportes insuficientes.
Un aumento del 1,200% del Fondo de Solidaridad Social
Se eleva la cotización a la cuenta de capitalización individual del 8.4% actual al 11.2%, para duplicar la tasa general de reemplazo; 2) se eleva el Fondo de Solidaridad Social (FSS) del 0.4% al 4.8%, para garantizar una pensión mínima y básica a todos los trabajadores con aportes superiores a 180 meses; y 3) se establece un aporte estatal del 1.0% del salario cotizable al Fondo de Solidaridad Social (FSS) para cubrir el bono de reconocimiento de los ex afiliados al IDSS.
"Se dispone la revisión y readecuación de todos los Reglamentos, Contratos y Resoluciones, para eliminar distorsiones, simplificar los procesos y fortalecer el ejercicio del derecho de los afiliados"
Estamos conscientes de la urgente necesidad de este aumento porque es el precio mínimo que tenemos que pagar si queremos pensiones dignas, autosuficientes y sostenibles. Ya países como Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia, México y Uruguay han realizado esos aumentos. El aporte promedio de la Unión Europea equivale al 27% del salario.
En adición, esos países y muchos más también han extendido los años de cotización de acuerdo al aumento de la esperanza de vida, oscilando entre 65 y 70 años. Desde luego, se reduce la comisión delas AFP, tomando en cuenta el aumento gradual de la cotización a la cuenta de capitalización individual. Disponemos de los cálculos financieros y actuariales.
La gradualidad constituye la clave para viabilizar el aumento del financiamiento y los años de cotización. Se propone un leve aumento del aporte durante 8 años, a fin de que pueda ser absorbido por los trabajadores de bajos salarios y por las pequeñas empresas. De igual forma, aumentar gradualmente los años para el retiro hasta los 35 años para los más jóvenes, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores mayores de 50 años.
Estas reformas estructurales corrigen las limitaciones y distorsiones del actual sistema de capitalización individual, imprimiéndole un sello fuertemente solidario a favor de los afiliados con ingresos por debajo del salario promedio y aportes insuficientes; fortalece considerablemente a la AFP pública, reduce la comisión de las AFP; introduce la perspectiva de género, y flexibiliza la entrega del fondo acumulado a los afiliados con aportes insuficientes, garantizándoles una pensión solidaria. Todos estos cambios, sin tocar los ahorros ajenos, evitando déficits fiscales.
.
Autor: Arismendi Díaz Santana, economista, Primer Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)
.
Sobre Arismendi Díaz Santana
Arismendi Díaz Santana es un economista dominicano ampliamente reconocido por su papel fundamental en la creación y desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Nacido el 24 de mayo de 1943, ha dedicado más de cinco décadas a la docencia universitaria, la investigación y el diseño de políticas públicas en salud y seguridad social.
Su formación académica incluye estudios especializados en seguridad social en España, Costa Rica, Honduras y Argentina, lo que le permitió adquirir una visión comparada y técnica de los modelos internacionales, aplicándolos con criterio al contexto dominicano.
Fue el principal redactor de la Ley 87-01, que dio origen al sistema actual de seguridad social en el país, y se desempeñó como el primer gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) desde su creación en 2001 hasta 2006.
Durante ese período, lideró la implementación de las estructuras administrativas y normativas que permitieron poner en marcha el sistema, articulando los intereses de diversos sectores sociales, empresariales y gubernamentales.
.
.
.
¿Quiénes Somos?
Somos Mancheta de Salud (MS), un medio de comunicación especializado en dar prioridad a los temas médicos, con el fin de informar a los profesionales en este ámbito y los ciudadanos en general, difundiendo las noticias, eventos, investigaciones y demás, de los galenos, el CMD, organismos, sociedades, asociaciones, instituciones, hospitales, ARS, fundaciones, y todas las entidades pertenecientes a esta área.
Nuestras Redes Sociales
IG: https://www.instagram.com/manchetasalud?igsh=YWFpdmJrN2U0cHRt
FB: https://www.facebook.com/share/1BoaKRywuG/
Correo: manchetasalud@gmail.com
YouTube: https://youtube.com/@manchetasalud?si=n1GXvQnUhKLHZ35P