
Santo Domingo.- La Superintendencia de Seguros registró que, al cierre de 2024, las primas netas cobradas en seguros de vida alcanzaron los 22,497 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3,754.5 millones de pesos en comparación con 2023.
Este crecimiento del 20 % refleja que cada vez más dominicanos apuestan por estar preparados ante eventos inevitables como la muerte.
Un seguro de vida, ya sea individual o colectivo, es una herramienta de prevención financiera que permite que, ante el fallecimiento del asegurado, sus familiares reciban una suma de dinero que les ayude a enfrentar los gastos derivados del suceso.
Este contrato puede ser gestionado a través de empresas, sindicatos, cooperativas, colegios, bancos u otras entidades, que actúan como canal para ofrecer estos productos a sus empleados o miembros.
Por ejemplo, si Juan pierde la vida en un accidente de tránsito mientras regresa del trabajo, su familia recibirá una compensación económica por parte del seguro contratado por la empresa para la que laboraba.
Este tipo de respaldo evita que una tragedia inesperada se convierta, además, en una crisis económica.
El seguro de vida colectivo es el más contratado
Del total de primas netas registradas en el ramo de vida, los seguros colectivos continúan siendo los más contratados. En 2024, alcanzaron los 20,575.2 millones de pesos, con un incremento absoluto de 3,030.6 millones de pesos respecto al año anterior. Esto representa un crecimiento relativo del 17.3 %.
En contraste, el seguro de vida individual —aunque menos representativo— experimentó un crecimiento más acelerado. Las primas pasaron de 1,198.3 millones de pesos en 2023 a 1,922.2 millones de pesos en 2024, lo que supone un incremento de 723.9 millones de pesos, equivalente a un 60.4 %.
Aunque su participación sigue siendo menor, el seguro de vida individual representó el 8.6 % del total de primas del ramo vida en 2024, frente al 6.4 % de 2023.
Fuente: Diario Libre